lunes, 12 de noviembre de 2012

REUNIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL


REUNIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL DE JUSTICIA DE ASTURIES. Por fin reunión tranquila y sin sobre saltos el lunes 5 de noviembre, con acuerdos de trabajo sobre el calendario laboral para el 2013, la situación en los juzgados y SCACE de Asturies por el reglamento de la Secretaría de Gobierno, así como una resolución sin votos en contra de apoyo a la huelga general del 14 N, entre otras cuestiones de las debatidas.
 Una vez constatado que volvemos a la normalidad, también queremos manifestar, que no es suficiente esta normalidad si el conjunto de la representatividad de los trabajadores y trabajadoras de justicia, no la ostenta en exclusividad la Permanente de la Junta de Personal, donde están presentes todos los sindicatos con representación en la administración de justicia de Asturies.
 Evidentemente la CSI no critica las reuniones que los distintos sindicatos pueden tener con Dirección General de Justicia o la Dirección General de la Función Pública o cualquier miembro del gobierno asturiano, pensamos y hacia aquí avanza nuestra crítica, en que mantener reuniones con cualquiera de estos órganos para tratar temas concretos del ámbito de la administración de justicia, temas que por lealtad con los presentes en la junta de Personal y al conjunto de las y los empleado que representamos, deben pasar por el trato y la puesta en común por la permanente de la Junta de Personal, lo contrario es presentar una imagen de debilidad y división.
 Este retomar la iniciativa desde la Junta de Personal, es condición sustancial para acabar con la visión de debilidad y división que hemos dado, ante el personal y la Dirección General de Justicia, esperemos que el bien hacer de la Permanente de la Junta de Personal, anulen salidas y comportamientos de algunos sindicatos que nos dividen y debilitan ante el Gobierno asturiano y su política de recortes a la clase obrera y a la función pública en particular.
Con respecto a lo tratado, sobre el calendario laboral de 2013, acordamos formalizar una comisión de trabajo que unifique en una propuesta el conjunto de ideas que salieron de la reunión, como fueron por parte de la CSI, con respecto a mantener criterios unitarios frente a las posibles pretensiones de la Dirección General de Justicia, sabiendo de antemano que la jornada mínima la limitará el ministerio de justicia, actualmente 1625 horas anuales, para aquí en Asturies no superarlo, evitar y si es necesario confrontar mediante asambleas y las movilizaciones que salgan de ellas, contra la imposición en el ámbito de la administración de justicia, de la jornada laboral de las 1650 horas que tiene la función pública asturiana anuales y mucho menos aceptar sin lucha la jornada partida de un día a la semana, a criterio de la empresa la tarde o asumir que las guardias no se cobran y el exceso de jornada se reduce del horario flexible como en sanidad.
Llevar una propuesta sencilla y comprensible para la gente, donde puedan caber sutilezas de flexibilización, pero claras en cuanto a seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la justicia asturiana.
Los días laborables del 2013, una vez descontados los domingos, festivos (sobre 14, puede variar, es fácil que al final sean menos por coincidir  fiestas en sábado) vacaciones (solo 22 días) asuntos particulares (solo 3) más navidad y Nochevieja, con pocas variación, dependiendo como queden los festivos, de unos 220 días laborables, los cuales multiplicados por 7,50 horas diarias nos salen justas las 1650 de la jornada laboral de la función pública asturiana.
Esto nos debe llevar a una propuesta clara y sencilla de trabajar la media mínima de 7,50 horas diarias, todos los días laborables, excepto los festivos incluidos las Navidades, vacaciones y asuntos particulares. Encajar flexibilidad y voluntariedad a los días de jornada reducida, como lo tienen los no transferidos y rebajar la jornada laboral hasta las 1625 horas anuales de este año 2012, por ejemplo, como actualmente en sanidad, si llevas el cumplimiento de horario a rajatabla, tienes derecho a 3 días más libres por exceso de jornada y un sobrante de 2,5 horas a descontar del horario flexible.
Aquí pueden entrar más sutilezas como la de coger los asuntos particulares por horas y no por días, al parecer así lo tienen en Cataluña. Otro tema y no es de encaje es el de los SCACE, que como en el resto del estado solo fichan a la entrada del trabajo al tener todos el trabajo planificado de un día para otro, teniendo que cumplir la obligación de no repetición del horario en la ejecución de una misma diligencia, esta reivindicación debe ser obligatoria de cumplir. Entre otras que pueden salir o aportarse.
Sobre el reglamento de la Secretaría de gobierno, acordamos solicitar una nueva reunión con Dirección General de justicia, para tratar, además del tema del calendario laboral de 2013, la situación de los SCACE y de los juzgados atorados por la nueva situación creada por la Secretaría de Gobierno, por cierto dependiente del  Ministerio de Justicia. Acordamos manifestar nuestro desacuerdo con esta decisión y que si ya se tiene conocimiento real del gasto económico por la utilización de la empresa de correos para el envío de la documentación, que nos lo haga llegar así como la respuesta a la Secretaría de Gobierno. El criterio que mantenemos en la junta de Personal es que se reponga inmediatamente la situación anterior. De esta respuesta y de la que tengamos sobre el calendario laboral, la junta está obligada a la convocatoria de asambleas para informar.
Nosotros desde la CSI aportar además dos cuestiones más:
 La primera, que la Secretaría de Gobierno tiene al parecer el derecho de reglamentar como se debe aplicar las leyes y aquí entran las reformas de la ley con respecto a las notificaciones de las diligencias de calle, pero tendrá que ajustarse a los límites presupuestarios marcados desde el gobierno asturiano, lo contrario, es la pura manifestación de un enfrentamiento político, cuando no personal de este órgano dependiente del Ministerio de Justicia y Dirección General de Justicia dependiente del gobierno asturiano. El cual como siempre lo pagamos los de abajo, saturando los juzgados haciendo cartas y desmotivando a los SCACE sin alternativas de trabajo.
Segundo tema, que por todos es conocido el sueldo de miseria de un agente judicial-auxilio, aunque solo sea por lo que nos descuentan por un día de huelga, que apenas supera los 60€, cuando cualquier juzgado, el día que menos trabajo tiene, manda unas 50 cartas certificadas, pueden superar fácilmente las 100, de las cuales la más barata, de solo 20 gramos de peso, dos folios, supera los 2,50€, contar lo que pueden costar los tochos del mercantil, los monitorios o los hipotecarios, simplemente echar cuentas. Se esconde detrás las pretensiones de favorecer a una empresa de gestión privada como es correo, o simplemente se esconde un enfrentamiento entre ambos organismos.
Sobre la huelga general del 14-N, se adjunta la resolución en nuestro blog, así como la de CSI-JUSTICIA y la de los sindicatos alternativos de clase. 
                                                                  ASTURIES  8 DE NOVIEMBRE DE 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario